miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña de las actividades realizadas. Por Mario Celis.

Saludos, en la semana del 17 al 21 de Octubre como saben se llevó a cabo la primera Edición de: “La Semana del Sabor en México”.

Este evento lleva 21 años haciéndese en Francia y que desde el 2009 el Vatel Club por medio del Chef Mario Celis (encargado de la Comisión de educación y cultura dentro del Club),  se decidio que debíamos llevarlo a las autoridades de la SEP para introducirlo a las aulas de las primarias, fue un proceso lento pero que vio sus frutos de horas de trabajo, la semana pasada. Este proyecto en sí, nace con la intención de que los niños comenzaran a tener un acercamiento con nuestra profesión y la importancia que tiene nuestra gastronomía en el país y en el mundo, además que se adentren un poco a lo que es la profesión de ser cocinero.

Afortunadamente al trabajar con la dirección de innovación de la SEP y conocer su labor para difundir las buenas prácticas de alimentación y esta batalla de obesidad y el sobrepeso, creamos en conjunto este material, 100% educativo, didáctico y divertido. Así fue como se estructuró La Semana del Sabor en México, dirigido a niños de 4to, 5to y 6to de primaria, llevándoles un programa de actividades durante toda la semana.

El Lunes 17 y Martes 18, en 20 escuelas públicas y 2 escuelas privadas, participaron cerca de 110 chefs llevándoles un excelente taller donde hacíamos participes a los niños, se les enseño a poner el toque (gorro de Chef) e interactuamos con ellos  mostrando como es que un Chef usa sus cinco sentidos en su trabajo, despertar un poco más el sentido del olfato y el gusto, a que conocieran distintas verduras y frutas, ayudarlos a entender como es que debemos usar el “Plato del Bien Comer”, así como la importancia que tiene en la alimentación, explicarles la importancia de consumir alimentos preparados con higiene y promover el consumo de agua potable.

Éste fue sin lugar a duda un taller dinámico y divertido para todos los niños, así como para los  maestros e incluso los mismos chefs que estaban impartiendo el taller, fue un impacto tal para todos, que nunca esperamos la reacción de los pequeños que veían a los sus maestros (los Chefs), de “La Semana del Sabor”, como héroes, pidiendo autógrafos,  tomando fotos, consejos, una experiencia dichas por todos, muy satisfactoria.

Para Miércoles y Jueves tocó hablar de tradición culinaria y mi platillo favorito donde alumnos de escuelas de gastronomía aportaron para “La Semana del Sabor en México”, su granito de arena, invirtiendo de su tiempo para hablar a los niños de platillos tradicionales, lo grandioso de nuestra gastronomía y la satisfacción que se tiene por estudiar esta profesión, en mi platillo favorito, los niños llevaron un platillo de su casa donde lo compartieron con sus compañeros y los estudiantes de gastronomía les compartieron una recetas a los niños de un platillo casero balanceado.

El viernes les tocó su turno a los padres de familia en donde debían estar en la escuela desde las 8:00 am y esperar a que se les diera un platica, la verdad esperábamos poca afluencia, pero una sorpresa más y muy agradable, los salones destinados para esta plática mostraba el interés de los padres al acudir y llenar casi en su totalidad las aulas, los padres estaban altamente interesados en lo que había pasado a lo largo de La Semana del Sabor, al comentar todo lo que sus hijos les habían platicado acerca de lo que estaban aprendiendo, se les dio un platica del taller teniendo mucha participación e inquietud de ellos.

Estamos  bien conscientes que tanto para el combate para los problemas de salud que tiene el País, así como el difundir nuestra cultura culinaria desde temprana edad, es una labor de muchos más años, pero creo que “La Semana del Sabor” es un buen comienzo por el bien de nuestra profesión, de nuestra gastronomía y nuestros niños.

La Embajada de Francia, desde el inicio de los trabajos preparativos, estuvo al pendiente y siempre mostro su apoyo a este proyecto, e incluso se logró que se hiciera también en el Liceo Franco Mexicano en Polanco y Coyoacán. La escuela sede fue la Primaria Presidente Plutarco Elías Calles, en donde se llevaron a cabo los actos de inauguración y clausura los días Lunes 17 y Viernes 21 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario